Comunicacion o descomunicacion?

En una vida en la que vivimos en la desconfianza y llena de envidia es comun ver como en vez de comunicarnos eh informarnos vivimos sumersos en la descomunicacion, en nuestras vidas encontraremos personas que creemos ser fieles cuando en verdad son falsas y practican la hipocresia.

Cuando en vez de hablar gritamos, lloramos, tratamos de manipular y controlar, o faltamos a la autenticidad, no nos damos a entender. De nosotras depende que, a través de nuestras palabras, los demás conozcan la parte más esencial de nuestra personalidad única. Nuestras palabras llevan el potencial de sembrar amor y aceptación o discordia y separación. Tienen el poder de acercarnos o distanciarnos de los demás.

Reflexionemos en nuestro estilo de comunicación y asumamos la responsabilidad de la intención que llevan nuestras palabras.

Comunicación con rodeos: decir lo que "debería" y callar lo esencial que se queda en el diálogo interior, como un disco rayado que nos desgasta y roba la energía creativa.

Comunicación con abstractos: usar palabras rebuscadas que operacionalmente no logran lo que esperamos del otro. Si pedimos "ayuda", tenemos que decir exactamente lo que significa en conductas concretas para que nos entiendan.

Comunicación con sentimentalismos: usar las enfermedades, los sufrimientos y las desventajas para manipular al otro para que haga lo que nosotras queremos.

Comunicación con ofensas: intentar debilitar al otro trayendo sus errores pasados quitándole la fuerza para disentir porque, "quien da primero da dos veces". Esto es un drama de control que convierte la relación en una de ataque y contra-ataque.

Comunicación con intelectualismos: usar explicaciones detalladas pero insensibles para dar veracidad a nuestra posición mediocre. Buscamos citas de los famosos para tratar de que, quienes nos escuchan, se sientan intelectualmente inferiores. ¡Qué difícil es vivir con alguien "sabelotodo"!

Comunicación que ataca con la verdad: usar nuestra verdad para atacar, cuando nos damos cuenta que tenemos las de ganar. "Tú ves, te lo dije." "Bueno que te pase, yo te lo advertí." "Si hubieras seguido mis consejos, no te pasa."

Con estos estilos de polémicas estériles y agendas personales negativas, encontraremos las líneas de acceso perennemente desconectadas. Hoy reconocemos el poder de escoger mejores patrones de conversación verbal. La comunicación auténtica es una alternativa poderosa para mejorar nuestras relaciones intrapersonales.

Comentarios

BeLtEnEbRoS ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, quien quiere tener al lado a un "sabe-lo-todo", aunque me gusto eso de la manipulación por enfermedad sufrimiento y desventajas jejeje.

La descomunicacion tambien se puede dar callando la informacion:

"La mentira se hace con palabras y también con silencio".

Saludos ameego.

Entradas populares de este blog

el Destino Manifiesto

ANATOMÍA INTERNA DE GODZILLA Y OTROS MONSTRUOS JAPONESES

El Plan Marshall